INTRO
Piezas de la Edad del Bronce
En las excavaciones realizadas durante los años 80 y 90 en el yacimiento, se descubrieron importantes piezas de la Edad del Bronce relacionadas con la actividad cotidiana que desarrollaban sus pobladores en aquel enclave. El Museo de Albacete alberga un fondo de piezas arqueológicas de la motilla de más de 2.000 elementos, no todos pueden ser mostrados sus espacios expositivos.
El Ayuntamiento de Albacete, dentro del proyecto de puesta en valor de El Acequión está promoviendo estudios y trabajos que consigan difundir estas piezas a la vez que fomentar investigaciones que permitan avanzar en el conocimiento de cómo vivían y se organizaban los pobladores de hace 4.000 años.
Así, en noviembre de 2022 se promovió y financió un “Estudio traceológico[1] de 4 piezas metálicas de El Acequión” (un puñal de dos remaches con una espina central en la hoja muy marcada y tres hachas planas de talón), descubiertas en las excavaciones de finales de la década de los 80.
[1] Esta técnica de análisis permite obtener información básica sobre los procesos productivos en los que intervinieron los distintos instrumentos, sobre la funcionalidad de los asentamientos o sitios arqueológicos, sobre la organización social del espacio y la división del trabajo por género y/o edad (“El por qué y para qué de la traceología en arqueología prehistórica” Ignacio Clemente Conte).
NOTICIAS