Comienzos de la Edad del Bronce
Una gran sequía de escala planetaria que afectó a todo el mundo. La Mancha no escapó. Todos los manantiales y las aguas superficiales se secaron durante mucho tiempo.
Mediante la Ilustración 1 mostramos cómo la Cultura de las Motillas hizo frente a aquel momento de estrés hídrico: la laguna de El Acequión se vació, pero ese grupo humano sabía que el subsuelo almacenaba agua aprovechable. Por eso allí, en una zona deprimida, en el fondo de la laguna seca, excavaron un ancho pozo para acceder al acuífero y así poder abastecerse de agua y dar de beber a sus animales.
En La Mancha proliferaron las motillas, que funcionaron, a modo de oasis, como puntos de aguada en medio de un entorno seco. Entre ellas circulaban las personas y el ganado de La Mancha de la Edad del Bronce.
Quedaron ocultos los restos de algunas cabañas
En torno a la motilla, bajo las aguas y los sedimentos lacustres, quedaron ocultos los restos de algunas cabañas. En el espacio inmediato en torno al pozo original se formó un tell: un montículo artificial surgido por la superposición de las ruinas sucesivas de edificaciones, a lo largo de siglos. En el interior de la motilla se han encontrado tanto contextos de hábitat como funerarios. El sitio carecía de torre y contaba con un doble recinto de mampostería caliza irregular, que separaba el interior del asentamiento de las aguas de la laguna. Un individuo adulto y tres infantiles fueron enterrados en el estrecho espacio situado entre los dos recintos de piedra. No se ha constatado la existencia de puerta de ninguna clase. El montículo artificial de la motilla sobresalía entonces sobre las aguas de la laguna. Llegó un momento que habitar este lugar dejó de tener sentido, el bosque se había recuperado y los ríos, manantiales y lagunas volvían a tener agua. Al final del Bronce Medio la motilla fue abandonada.
Promontorio artificial que sobresalía del agua en medio de la laguna.
Sobre él se construyeron unas pocas casas y, alrededor de la laguna, se organizó un espacio funerario tumular para enterrar a los muertos. Este asentamiento ibérico no aprovechó las construcciones prehistóricas, que estaban arruinadas y apenas se veían. Edificaron unas pocas estancias cuadrangulares, pero no muralla perimetral ni puerta de acceso al sitio. Al lugar se accedía mediante pequeñas barcas, que permitían cruzar este entorno palustre.
Lugar de hábitat
En un compartimento se construyó una cubeta semicircular a modo de contenedor, dentro de la cual había una acumulación de sílex de color vinoso.
En la otra se encontraron tres hachas planas de cobre, cuatro pesas de telar, 15 vasijas de cerámica colocadas en varios lugares de la cabaña, calzadas con cantos de cuarcita o esterillas de esparto. Destaca el conjunto de una gran orza junto a la que apareció un cucharón de barro que pudo servir como cacillo para extraer líquido de la orza. Otra olla contenía 40 lascas de sílex gris preparadas para ser usadas como dientes de hoz, todas sin huellas de uso. Ningún recipiente cerámico contenía cereal ni restos de fauna. El conjunto ha sido interpretado como un lugar para la manipulación de tejidos y colorantes. Al exterior de la cabaña se encontró un molino de arenisca de gran tamaño asociado a su moledera.
Abundantes piezas de marfil
Se han encontrado botones de perforación en V, pero también fragmentos de esa materia prima en diversos momentos de su proceso de fabricación. Eso permite plantear que aquí existió un taller en el que se elaboraba esta clase de piezas. Destaca un gran botón cónico, cuyo peso supera los 107 g. Asimismo se han recuperado brazaletes de diferente anchura y sección. La presencia de estos auténticos objetos exóticos, de lujo, que evidentemente hemos de interpretar como elementos de prestigio, permite plantear la hipótesis de la existencia de alguna diferenciación social en estas poblaciones. Estas piezas se han encontrado siempre en contextos de habitación, no funerarios.
FASE I
Recreación yacimiento El Acequión Edad de Bronce
Recreación virtual de los orígenes de la Motilla de El Acequión (Albacete) hace aproximadamente 4.200 años.
FASE II
Recreación yacimiento El Acequión Edad De Bronce
Recreación virtual del Yacimiento de El Acequ8ión (Albacete) entre los años 2275 - 1765 A.C.
DESCARGA DE CATÁLOGO DE PIEZAS