EXPERTO DEL COMITÉ
Antonio Gilman Guillén
Nació en Newton (Massachusetts, EE. UU.) en 1944 del hispanista Stephen Gilman y Teresa Guillén, hija del poeta de la Generación del 27 Jorge Guillén, exiliado en 1938.
El profesor Gilman se educó en el Harvard College (Grado en Filología Clásica, 1965), Cambridge University (Grado y Master en Arqueología Prehistórica, 1967 y 1971 respectivamente) y Harvard University (Doctor en Antropología, 1974).
El profesor Gilman es un autor de referencia en los EE. UU. sobre la Prehistoria Reciente europea desde hace más de 40 años. Su dedicación particular a la península ibérica desde la década de 1970 ha resultado muy influyente en la investigación de este territorio en un doble sentido. Por una parte, ha favorecido de manera significativa la internacionalización de los yacimientos peninsulares. Por otra, ha mostrado que hay alternativas a la arqueología histórico-cultural, predominante en las universidades europeas. Un buen ejemplo es su interpretación económico-política del registro arqueológico de la Prehistoria Reciente, cuya unidad de análisis es el surgimiento de la desigualdad social. La incorporación del Análisis de Captación de Recursos, entre otras estrategias de la investigación en Geografía, ha sido fundamental para mostrar la viabilidad del proyecto alternativo. La Junta de Andalucía reconoció la magnitud de su trabajo, concediéndole en 2012 la prestigiosa Medalla ‘Menga’. Recientemente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha publicado en la colección ‘Bibliotheca Praehistorica Hispana’ un homenaje de los prehistoriadores europeos a su figura: ‘Papers in honor of Antonio Gilman Guillén’.
La influencia del profesor Gilman en el mundo académico internacional se debe mucho también a su buena disponibilidad a incorporarse tanto a equipos liderados por arqueólogos locales, así como a tareas de evaluación y asesoramiento arqueológico en organismos públicos de investigación y en revistas científicas. Así, ha dirigido la más prestigiosa, internacional y potente revista de prehistoria española: Trabajos de Prehistoria (CSIC).
El Profesor Gilman estudió el territorio de La Mancha Oriental en la Edad del Bronce entre 1988 y 1993. Junto al catedrático de la Universidad Complutense Manuel Fernández Miranda, Mª Dolores Fernández- Posse (CSIC) y Concepción Martín Morales (Ministerio de Cultura) formó parte del primer equipo director de las investigaciones en la motilla del Acequión, financiadas en aquel momento por la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El profesor Gilman consiguió aportaciones económicas para aquel proyecto procedentes de la National Geographic Society, la Fullbright Foundation y su propia universidad. En 2002, siendo por aquel entonces la profesora Mar Zarzalejos arqueóloga territorial de Albacete, salieron ambos al campo para contrastar las características de los yacimientos de la Edad del Bronce descubiertos en los últimos años durante prospecciones y excavaciones de urgencia.